Wednesday, June 23, 2010

El verdadero significado de ser "Latino"

Cuando uno ve los comentarios que se suscitan en diversos foros de opinión y páginas de noticias en internet, se puede notar una alarmante tendencia al respecto del uso de la pralabra "Latino". Primero que nada, se está alterando su significado, al utilizarse como si fuera un sinónimo más corto para "Latinoamericano", cuando esto no es así. Segundo, el uso de la palabra "latino" ha pasado a ser una palabra denotativa de orgullo por aquellos que se la adjudican y por otra parte como derogativo como aquellos que la aplican a otros, lo cual genera tendencias sumamente lamentables.

En cuanto a la tergiversación del significado de "latino", primero hay que explicar su significado correcto. Y es que en realidad, latino viene de Latín, que es el idioma que se hablaba en la antigua Roma. Del Latín surgieron nuevos lenguajes, de los cuales los más hablados en la actualidad son: Español, Francés, Portugués, Italiano, Rumano y Catalán, aunque hay muchos otros. Entonces la palabra actual "latino" se referiría a cualquiera que hable estos idiomas. Es decir, los habitantes de Francia, Italia, Portugal, Rumania, Timor Oriental y hasta algunas regiones de Africa, también son latinos. Incluso, los italianos, al ser los que más cercanía tienen con el Latín original por tener en su capital la que alguna vez fue capital del viejo imperio, serían, entre todos los que hablan lenguas romances, los más adecuados para recibir ese adjetivo. Así mismo, mientras muchos creen que los "latinos" son todos aquellos que puedan rastrear su origen hacia el sur del río bravo, ya sea por ascendencia o por haber nacido allí, hay muchos países en esta región donde el idioma que se habla no es derivado del latín. Las Antillas Holandesas, Jamaica, Belice, Surinam y Guyana son algunos de los ejemplos de países que se encuentran en esta zona y que no son, en absoluto, "latinos". Aunque pareciera ser meramente un problema de semántica, por lo que se verá a continuación, el mal uso de esta palabra va mucho más allá.


El uso tanto de latinoamericanos como de no latinoamericanos de la palabra "latino", se ha convertido en un término usado como símbolo de orgullo por los primeros y derogativo por los segundos. Esto provoca por supuesto, divisiones y discriminación de parte de ambos lados. Por un lado, muchos así llamados "latinos" tienen tanto orgullo de su "latinidad", que ven a lo no-latino como algo malo o inferior, lo cual es absolutamente ridículo. Como ejemplo de ello quisiera mencionar un comentario que vi recriminando el hecho de que Mägo de Oz (banda española de folk metal) fuera incluido en el cartel del Vive Latino por "no ser latinos", cuando es un hecho que siempre en ese tipo de festivales se tienen invitados "de fuera" y no tiene nada de malo, además de que, en el sentido original de la palabra, sí son latinos. Así mismo, los no latinoamericanos muchas veces ven a los "latinos" como personas perezosas, poco trabajadoras y peligrosas, como podrán ver en muchos foros de opinión al respecto donde participen estadounidenses. Por su parte, cuando se usa el término "latinoamericano", en lugar de "latino", el tono cambia totalmente, pasa de ser un derogativo o un uso con un orgullo excesivo a ser algo totalmente neutral y respetuoso.


Aunque a veces pareciera que discutir temas de semántica es una pérdida de tiempo, en este caso vemos claramente que tiene consecuencias mucho más profundas. Es por eso que yo propongo que tratemos de usar el término latino en su forma original y verdadera, y así mismo ya no permitamos que se use con un orgullo dañino o como peyorativo.

Thursday, June 10, 2010

Iron Maiden: ¿qué esperar del nuevo disco?

Todos los que siguen a Iron Maiden seguramente están al tanto de que próximamente saldrá a la venta "The Final Frontier", su nueva creación discográfica. Hace dos días, además, salió su primer single, "El Dorado", el cual está disponible para ser descargado (con todo y portada) de forma gratuita en la página oficial del grupo (http://www.ironmaiden.com/). Por supuesto, el single podría darnos una buena idea de lo que será su próximo disco, sin embargo, creo que es importante resumir primero en forma breve lo que ha hecho la banda en tiempos recientes, en específico, desde que Bruce Dickinson regresó y quedó conformada la alineación actual.

Al regreso de Bruce Dickinson se grabó un disco, el cual, en mi opinión, que seguramente contrastará con la de la mayoría de los "viejos fans" de Maiden, es simplemente el mejor disco que ha lanzado la banda. Sí, estoy hablando del "Brave New World". Simplemente es un disco que lo tiene todo: canciones para cabecear como "The Wicker Man" y "The Mercenary", canciones épicas como "The Nomad", y experimentos progresivos como "Dream of Mirrors". Es un disco en el que aprovechan de lleno todo el arsenal musical que tiene la banda. Las tres guitarras, la batería de Nicko, el bajo de Steve y la voz de Bruce y los teclados forman creaciones que son simplemente espectaculares.

Después vino "Dance of Death", un disco que se caracterizó por ser más tendiente a lo progresivo, pero que aún retenía algunas de las características del viejo Maiden. De este disco podemos destacar "Paschendale", una gran canción con elementos progresivos que habla de la batalla de la primera guerra mundial que ocurrió en el lugar que lleva el mismo nombre. También tenemos "Journeyman", la primera canción enteramente acústica del grupo en muchos años, así como "Rainmaker" y "Wildest Dreams", que por sus carecterísticas más "familiares", fueron singles del disco.

Finalmente, el disco inmediatamente anterior al que saldrá el próximo 16 de agosto, "A matter of life and death". Es un gran disco, sin embargo, para los "viejos fans" probablemente sea lo peor que ha hecho Maiden. Es un disco serio y es para escucharse, no para cabecear ni para gritar. Es mucho más "progre" que cualquier cosa que haya hecho Maiden con anterioridad, y sus letras son más serias y reflexivas. No hay ciencia ficción ni fantasía, sólo cruda realidad, para hacernos pensar. Además, Bruce aprovechó este disco para experimentar con su rango: en algunas canciones canta en tonos tan graves, que parecería que tienen un segundo vocalista. Y sin embargo, es el mismo Bruce Dickinson. "For the greater good of g'd" es un ejemplo claro de lo que es este disco: es una cancion larga, muchas variaciones musicales, con una letra que te deja pensando y te hace reflexionar, que es agradable escuchar en casa o en el coche, pero, si fuera a un concierto, rogaría porque no la tocaran, ya que a un concierto (de Maiden, al menos) voy a gritar y a cabecear, no voy a pensar y reflexionar.

Posteriormente a eso se fueron de gira con el "Somewhere back in time world tour", en el cual tocaron puras canciones de los '80, excepto Fear of the Dark, que ya es posterior, y en la cual dieron dos excelentes conciertos en la Ciudad de México.

Por último, el nuevo single: "El Dorado", se aleja de las tendencias progresivas y vuelve al Maiden potente y veloz de antaño, con su toque de fantasía, pero al mismo tiempo tiene un aire de novedad. Es una canción que de primer impacto parece mediocre, pero conforme se escucha repetidamente, se percibe cada vez mejor.

¿Qué nos traerá entonces "The Final Frontier"? Es difícil saberlo, pero si "El Dorado" da un buen indicio, creo que será un disco que sin duda valdrá la pena tenerlo. Ciertamente es bueno saber que, al menos en este single, no se continúa con la extraña experimentación de "A matter of life and death", que si buen fue un gran disco, otro igual ya hubiera sido demasiado. ¿LLegará a la altura del "Brave New World" o de los discos que salieron desde "Seventh son of a Seventh son" hacia atrás? Por lo que diré a continuación, es mejor no dar una respuesta a esa pregunta.

Para terminar este artículo quiero darles una serie de recomendaciones que creo que es importante seguir cada vez que una banda de muchos años de carrera decide embarcarse en la aventura de sacar un nuevo disco:

1. Previo a escuchar el disco, no tengan ninguna clase de expectativas (ni buenas, ni malas), simplemente escúchenlo sin esperar absolutamente nada.
2. No juzguen este disco comparándolo con sus discos favoritos de la banda, traten mejor de responder a la siguiente pregunta: Si esta fuera una banda totalmente nueva y este fuera su primer disco: ¿Me gustaría?
3. Escúchenlo varias veces. Normalmente, mientras más música conocemos es más difícil es asimilar lo nuevo, en especial con bandas tan complejas como la "Doncella", y a veces cuando escuchamos una canción y no nos gusta es por esta dificultad y no porque la canción sea realmente mala.

Si siguen estas recomendaciones, seguramente disfrutarán mucho más del nuevo disco, si es que les gusta, y si a pesar de seguir los tres puntos no les gusta, al menos le habrán dado un juicio justo y no precipitado.