Wednesday, May 09, 2012

¿Cómo elegir candidato en las próximas elecciones?

1. Dediquen su tiempo a leer la información que cada candidato pone en su página, así como también información de sus detractores. Léanlo con mente abierta, no se predispongan a nada por el simple hecho de que ya tengan un "gallo", o de que se sientan convencidos de que deben anular el voto. Recuerden que no solo es importante el qué, sino el cómo. Por ejemplo: Si alguien dice que va a crear diez millones de nuevos empleos en el país, tiene que decir qué va a hacer para llegar a ello. Podría proponer un presupuesto austero y decir que va a crear los empleos con obras públicas. Eso sería una contradicción, dado que para generar empleos meramente con obras públicas, necesitas un presupuesto que no es propiamente "austero". Eso haría imposible realizar sus propuestas.

2. Las propuestas no son lo único importante, también lo es la credibilidad. Busquen en fuentes alternativas diversas opiniones acerca de todos los candidatos, tanto a favor como en contra, datos biográficos y cualquier otra información. Pongan atención en su forma de hablar, su lenguaje corporal, sus miradas, su entonación. Y después de ver todo lo anterior piensen: ¿le creo o no le creo?

3. No crean lo que les digan de un candidato (bueno o malo) si no viene respaldado de alguna fuente en la que confíen. El que se repita mil veces la misma mentira, no la hace verdad.

4. Si algo del pasado de un candidato o de sus allegados no les gusta, NO LO IGNOREN, AUNQUE AMEN SUS PROPUESTAS. Es muy difícil que la gente cambie y más aún en el ámbito de la política.

5. Debatan sus puntos de vista con sus conocidos. Escuchen con más atención las opiniones de quienes piensan diferente, ya que es más probable que ellos tengan información nueva. No los desacrediten ni los insulten, rebatan argumentos lógicos con argumentos lógicos, no insultos con insultos.

La tarea que les menciono es ardua y difícil, y aún si después de hacerla no cambia en nada su intención de voto, habrán tomado una decisión mejor informada que si no hacen nada.

Todos los malos gobernantes en México han logrado ganar votos porque el pueblo no se informa, no lee y no investiga, y esto hace que patanes, ladrones, asesinos y peores puedan llegar lejos y salir impunes de sus crímenes. Si en estas elecciones tomamos una decisión más informada, independientemente de si es por Peña Nieto, Vazquez Mota, López Obrador, Quadri, o anulamos el voto, será con plena consciencia de lo que estamos haciendo, de los pros y contras, de las consecuencias buenas o malas que dicha decisión pueda tener. Independientemente de quién gane, y de si éste resulta bueno o malo, sabremos que hicimos lo mejor que pudimos por nuestro país y por nosotros mismos, y nuestra consciencia estará tranquila.

No comments: