Friday, June 23, 2006

Más del mundial...

Hola, otra jornada más terminó de este mundial, y ya se sabe perfectamente quiénes estarán en la segunda fase. Por ello, pasaré a enlistar los distintos países, sólo que en esta ocasión, en vez de hacerlo por su desempeño solamente, lo haré tomando en cuenta también lo que se esperaba de ellos, y los dividiré en las siguientes categorías: Los "mataquinielas", los que se han superado, los que han cumplido, los que están por debajo y las grandes decepciones. No daré explicación de cada selección en esta ocasión, porque ya me da flojera. Cabe recordar que en esta ocasión no se tratará del mejor del mundial, sino el que más se ha superado a sí mismo como equipo. O como dirían los gringos, "the biggest mover". Por ejemplo: Angola, que no logró mucho, pero tampoco se esperaba de ellos nada, quedó en "los que cumplieron" en el lugar 16, mientras que Francia, que se calificó con un jugando de forma bastante chafa, quedó en "Los que están por debajo" en el lugar 18.

Sin más preámbulos, aquí les va la clasificación:

Los "mataquinielas"

1. Ghana.
2. Australia.
3. Ecuador.

Los que se superaron

4. Argentina.
5. Suiza.
6. España.
7. Trinidad y Tobago.
8. Costa de Marfil.

Los que cumplieron

9. Suecia.
10. Italia.
11. Holanda.
12. Alemania.
13. Brasil.
14. Inglaterra.
15. Portugal.
16. Angola.
17. Ucrania.

Los que están por debajo

18. Francia.
19. México.
20. Corea.
21. Croacia.
22. Túnez.
23. Arabia Saudita.
24. Polonia.
25. Paraguay.
26. Togo.

Las grandes decepciones

27. Irán.
28. Costa Rica.
29. Japón.
30. Estados Unidos.
31. República Checa.
32. Serbia y Montenegro.

Wednesday, June 21, 2006

Sucesos curiosos de esta mañana

Ahora les presento el primer soneto que he escrito en mi vida y que, como otras de mis obras, carece por completo de seriedad. El título es provisional, en lo que se me ocurre uno mejor, y por ello no lo he publicado en fictionpress. Ahora sin más preámbulos, ahí les va:

La alarma del despertador sonaba
la canción, a mís oídos decía
hasta que el cuerpo aguante, replicaba
pero no aguanté nada, ¡qué ironía!

La hora del trabajo se acercaba
Morfeo, en sus brazos me tenía.
Las ocho, ese reloj indicaba.
El despertar, lejos parecía.

Llegó de afuera un intenso sonido
la guerra de las galaxias, ¿sonando?
¡Extraño! el sueño se me había ido.

Curioso, estuve yo investigando
cuando descubrí lo que era ese ruido
Ambulancia en reversa, avisando.

Tuesday, June 20, 2006

A un año del entierro de Terri Schiavo...

Hoy se cumple un año del entierro de Terri Shiavo, una mujer que sufrió un colapso en el año de 1990 y quedó en estado vegetativo permanente, y era mantenida con vida por medio de un tubo que la alimentaba. Su esposo Michael insistía en que ella no desearía permanecer así, y solicitaba que se le dejara morir, mientras sus padres insistían en dejarla con vida. En tres ocasiones el tubo fue retirado y se volvió a insertar, y todo el caso de Terri Schiavo se hizo tan grande que hasta el mismísimo congreso federal de E.U.A. metió manos en el asunto. Aunque realmente, si uno ve lo que sucedió en el caso, se puede dar cuenta que para los políticos involucrados, lo que menos importancia tuvo en este caso, fue el irresoluble debate sobre si es mejor vivir mal o morir bien, incluso el debate entre la familia Schindler y los neurólogos sobre si realmente era estado vegetativo permanente pasó a segundo plano. Uno puede ver claramente que lo que realmente importaba a todos los políticos que se involucraron en el caso era lo siguiente:

  1. La lucha de poder entre las cortes estatales y el gobierno federal.
  2. Hacerse publicidad al involucrarse en el caso, aun cuando no se tiene relación alguna con la familia Schiavo.

Otros aspectos que pueden verse de este caso, son los siguientes:

  • Cómo los republicanos llegaron al extremo de crear una ley especial para Terri que le dio el poder a Jeb Bush de ordenar la colocación del tubo, la cual fue revocada por ser anticonstitucional. Esto nos deja claro que la suprema corte de Estados Unidos no es tan mala como parece, pero también, si uno trata de imaginar lo que sería de un país si se pudieran crear estas leyes "personales", lo que tendríamos finalmente sería una anarquía legal, avalada por toneladas de papel inútil con dichas leyes. Por eso, la suprema corte hizo bien en revocar dicha ley, evitando que se genere un lamentable precedente. Por otra parte, el cambiar las leyes a medio juicio para evitar un inminente resultado inconveniente, es simplemente ridículo. No se pueden andar cambiando las leyes por cada caso así que a les republicanos les salga mal, las leyes tienen que ser generales, no particulares.
  • Cómo los congresistas pudieron perder el tiempo tratando este asunto de "urgencia" para intentar inútilmente hacer que este caso pase a las cortes federales (mostrando de paso también incompetencia). Un conflicto de índole familiar como este tiene la misma reelevancia en una corte federal que una disputa entre dos niños por una estampa de pokemon. Simplemente son temas que no le competen, y es ridículo que con tal de mostrarse omnipotentes y hacerse ver como "salvadores de vidas", los republicanos hayan intentado pasarse por un tubo sus propias leyes, mientras que el tiempo podría haber sido ocupado para temas de mayor importancia a nivel nacional.
  • La hipocresía que muestran los republicanos al defender con tanto ahínco a Terri Schiavo argumentando el valor que tiene la vida, y al mismo tiempo, apoyar la pena de muerte.
  • La escasa intervención de parte de los demócratas en este asunto, fue simplemente lo mejor que pudieron haber hecho, y muestra que definitivamente, son personas mucho más prudentes.
  • A nadie más que a Michael Schiavo y a la familia Schindler le interesaba realmente Terri Schiavo, por lo que el excesivo involucramiento de altos políticos, en especial el de Jeb Bush, es más contraproducente que nada. Esto se hubiera resuelto muchos años antes de no ser por la intervención de tanta gente que no tenía cartas en el asunto.
  • Por todo lo anterior, podemos concluir que Jeb Bush es un imbécil.
  • Todos los grupos de derechos humanos en EUA que se involucraron, al poner tanto esfuerzo en este caso e inmiscuirse en este asunto que no era de su incumbencia y hacer tanto escándalo, y utilizar recursos que bien podrían haberse usado en ayudar a gente que realmente lo necesite, demostraron que no son mucho mejores que los políticos que tanto critican, y pareció que lo único que les interesaba era entrarle a la lucha de poder.


Esas son en sí mis reflexiones respecto al caso de Terri Schiavo. En cuanto a si debían o no haberla dejado morir, ese no es el punto que quise discutir aquí y por eso no presento mi opinión al respecto, esto se trata más de cómo fue manejado el caso, y de cómo las innecesarias intervenciones no hicieron nada más que aplazar y amargar la resolución del caso. Lo óptimo hubiera sido que esto se quedara en la corte y que ninguno de nosotros estuviera enterado de la existencia de Terri Schiavo, pero lo sabemos por las estupideces de los políticos y los medios norteamericanos.

Monday, June 19, 2006

Los mejores hasta ahora en el mundial, jornada 2

Ya todos jugaron su segundo partido, lo que genera un motivo para rehacer mi lista de los mejores del mundial. Considerables cambios hubo para esta jornada, como podrá verse a continuación, ya que hubo considerables sorpresas esta semana. A continuación se mostrará la nueva lista. Entre paréntesis se indica su lugar de la semana pasada. Cabe recordar que mi opinión es inexperta y que esto no califica el desempeño previo al mundial ni es un intento de predicción de cómo van a quedar al final, esto sólo califica el cómo se han desempeñado hasta ahora.

1. Argentina (3). Simplemente increíble. Tuvieron una buena actuación contra costa de Marfil, pero lo que hicieron a Serbia y Montenegro fue simplemente espectacular. Podría arguirse que fue el mal juego de Serbia y Montenegro lo que causó la masacre, de cualquier forma, Argentina jugó con maestría.

2. España (5). Túnez les hizo un gol tempranero, y fallaron mucho durante la mayor parte del juego. Sin embargo, al final lograron imponerse y hacer tres goles, como era merecido. Esto, aunado al gran juego que le dieron a Ucrania, los hace colocarse en este lugar.

3. Ecuador (8). Su gran actuación contra Polonia y la paliza que le dieron a Costa Rica da la impresión de que son un equipo bastante fuerte. Falta verlos contra Alemania para ver si este equipo es en serio, o sólo han tenido buena suerte.

4. Portugal (11). Su juego contra Irán fue mucho mejor que el que dieron contra Angola, aunque están aquí arriba más por la caída de otros que porque ellos merezcan subir.

5. Alemania (2). Les costó mucho ganarle a Polonia. Si sólo fuera por ese partido estarían más abajo, pero su buen desempeño contra Costa Rica hace que aún estén entre los mejores cinco. Ya veremos como les va contra Ecuador, una de las grandes sorpresas de este mundial.

6. Holanda (8). Fue realmente difícil ganarle a costa de marfil, pero finalmente lo lograron. Dieron también un buen juego contra Serbia y Montenegro, por lo que han logrado mantenerse. La prueba de fuego viene en el próximo juego, contra Argentina, aunque Argentina ya anunció que jugarán solamente 5 de sus titulares.

7. Inglaterra (12). Mejoraron mucho en el juego contra Trinidad y Tobago, aunque ya veremos como le hacen contra los Suecos. Aún así su juego no ha sido grandioso, pero las caídas de algunos le han causado este repunte.

8. Brasil (10). No han jugado bien en absoluto, pero han logrado sacar las victorias, han logrado hacer los goles, mientras sus rivales no. Eso, y el mal desempeño de muchos que se encontraban por encima de Brasil, le ha hecho ganar 2 lugares.

9. Australia (7). Habrán perdido por dos goles contra Brasil, pero se merecían ganar. Jugaron bastante bien y fueron los fallos de sus delanteros los que le impidieron tener esta victoria. Aún así, siguen con probabilidades muy altas de calificar. ¿Quién se lo hubiera imaginado?

10. Italia (4). Ese juego contra Estados Unidos fue terrible. Una expulsión, un autogol, viniendo de Italia, es simplemente decepcionante. Un equipo así estaría más abajo, si no fuera por la buena demostración que dieron en el primer partido contra Ghana.

11. Ghana (18). Sorprendieron al mundo ganándole a los Checos. Fue algo realmente increíble. Su lamentable e inmerecida derrota contra Italia es lo que los hace estar aquí abajo, si no, estarían mucho más arriba.

12. México (6). Fue terrible ese juego contra Angola. Si no fuera por el buen trabajo que hicieron contra Irán, estarían entre los peores. La delantera Mexicana tiene que mejorar si quieren poder hacer algo contra Portugal.

13. Suecia (15). Mejoraron contra Paraguay, aunque su delantera sigue decepcionando, bien podrían haberles hecho más goles.

14. Rep. Checa (1). Que terrible fue su juego contra Ghana. Simplemente es ridículo que les ganaran así. Yo los marcaba como favoritos, pero ahora, quien sabe. Veremos si pueden recuperarse, esperemos que puedan darle su merecido a Italia para recuperar algunos de los lugares que perdieron.

15. Ucrania (32). Sí, le dieron una paliza de 4-0 a Arabia Saudita. Y sí, recibieron una paliza de 4-0 contra España. Un excelente partido y un desastre, juntos se combinan para colocar a Ucrania en este mediocre lugar.

16. Suiza (24). Se mostraron mucho mejores contra Togo que contra Francia, aunque la verdad Togo no ha mostrado nada, por lo que tampoco tiene gran mérito.

17. Corea del sur (22). Fue un gran juego el que le dieron a Francia, con ese empate que consiguieron al final. Francia mejoró también contra Corea, pero Corea finalmente mostró que son al menos tan buenos como los Franceses, lo cual, por cierto, por ahora no es mucho.

18. Trinidad y Tobago (14). Han jugado bien, pero esa estrategia de defender y no atacar ni contraatacar nada más no es buena idea. Y eso se vio en el partido contra Inglaterra.

19. Francia (23). Se acabó su sequía de goles, pero sigue la sequía de victorias. Fueron totalmente incapaces de mantenerse bien contra los Coreanos, lo que resultó en el empate. Este equipo tiene mucho talento que se está desperdiciando, ¿qué demonios hacen con ese entrenador?

20. Costa de Marfil (19). Jugaron bien contra Argentina y Holanda, pero eso no es suficiente. Han perdido dos partidos y ya están eliminados. Sí, fueron muy difíciles sus rivales, pero tuvieron muchas posibilidades para empatar y ganar sus dos partidos y no las concretaron.

21. Estados Unidos (31). Mejoraron notablemente contra Italia, pero la verdad es que ellos no empataron, los italianos se empataron a sí mismos. Aún así, eso es mejor que ser apaleado 3-0.

22. Croacia (16). Le jugaron bien a Brasil, aunque perdieron. Contra Japón fue todo lo contrario, no jugaron nada bien, y por eso es que sacaron un mediocre empate contra un equipo mediocre. De no tener una mejor actuación contra Australia, este equipo sería una gran decepción.

23. Angola (17). El partido contra México fue pésimo. No intentaron llegar, ni de hacer nada interesante. Si no perdieron fue más por culpa de los delanteros mexicanos que por mérito de su defensa, realmente este equipo no demostró nada bueno.

24. Japón (28). Lograron sacarle el empate a Croacia. Algo es algo, por eso subieron cuatro lugares.

25. Polonia (27). Fue una mejoría contra Alemania, después de lo que les hizo Ecuador, pero eso no es suficiente. No jugaron bien en este mundial y es por eso que ya están eliminados.

26. Túnez (21). De nuevo volvieron a jugar mal. Casi nos sorprenden con ese gol tempranero que le hicierona España, pero finalmente se vio lo que esta selección es en realidad.

27. Paraguay (26). No hicieron gran cosa contra Suecia, ni tampoco contra Inglaterra. Fueron más los fallos de sus adversarios los que han mantenido a Paraguay con solamente 2 goles en contra.

28. Arabia saudita (20). Empatar con Túnez es suficientemente malo. Ahora fueron apaleados por los que fueron apaleados por España. Qué horror.

29. Irán (29). No mejoró ni empeoró, simplemente siguió igual de mal contra Portugal. Después de sus amistosos, se decía que estos iban a ser complicados. Definitivamente, no fue así. Ahora esperemos que mínimo a Angola le puedan hacer algo, aunque sea sacarles el empate.

30. Togo (30). Primero Corea, y ahora Suiza. Si es que tienen talento, no lo han mostrado. Lo dije antes y lo vuelvo a decir, es la peor de las selecciones de áfrica.

31. Costa Rica (25). Primero Alemania se los baila con un 4-2, luego Ecuador con un 3-0. Recordando alguna cita que escuché alguna vez: "sus jugadores son buenos, pero no lo suficiente como para ganar un partido". Al menos, no un partido de mundial.

32. Serbia y Montenegro (12). Es increíble como un juego puede cambiar todo. Un 65-7 en postemporada fue lo que necesitó Miami en el futbol americano para que su en ese entonces coach, Jimmy Johnson, terminara con su carrera. Así mismo, ese 6-0 contra Argentina fue suficiente para que el director técnico de Serbia y Montenegro, que había hecho un gran trabajo en las eliminatorias, hiciera lo mismo, y también para que esta selección se convierta en la peor del mundial.

Wednesday, June 14, 2006

MySpace, HI5 y otros por el estilo, ayudan al desempleo de los imprudentes...

Como ustedes saben, estamos en una época donde todo el mundo puede escribir lo que quiera y publicarlo a todo el mundo para que lo vea. No sólo eso, sino que puede también publicar sus fotos, videos y otras cosas. Muchos estudiantes en Estados Unidos, ante esto, han querido demostrar lo 'cool' que son publicando en sus blogs o en las páginas de redes sociales como mySpace todo tipo de información sobre ellos, incluyendo también información comprometedora como cuestiones de carácter sexual, borracheras, o mentiras absurdas que los hagan ver a su muy mal juicio como gente 'cool'. Pocos se dan cuenta que están publicando información a la cual puede acceder prácticamente cualquiera, incluyendo potenciales empleadores.

Muchas empresas en EUA, y puedo suponer que en México pronto lo harán si no lo hacen ya, buscan información sobre sus candidatos en google, MySpace, y páginas parecidas. Estos empleadores se encuentran con gente que pone en su perfil cosas como "I like to blow things up" o que le gusta drogarse, fotos de la persona tirada en el suelo en medio de una borrachera, relatos de sus aventuras sexuales, y hasta fotos explícitas de ellas. Por supuesto, los empleadores nunca notifican de lo que vieron a los candidatos, simplemente no los contratan sin decir por qué.

Yo me pregunto, ¿En qué cabeza cabe publicar estas cosas? ¿A caso creen que la gente mayor es ignorante y no sabe que estas páginas existen? Y si lo creen, ¿no les importa que desconocidos de su propia edad, o amigos de amigos de amigos lleguen a ver eso? Creo que publicar eso es una falta total y absoluta de juicio, y como pueden ustedes ver en mi HI5, en Myphotoalbum y aquí mismo, yo no publico nada más cualquier cosa. Hay que ser prudentes, por el amor de D's...

Información más completa sobre este fenómeno la pueden ver en este artículo del NY Times

Monday, June 12, 2006

Los mejores hasta ahora en el mundial...


Es el mundial, y como siempre, se despierta la gran fiebre del futbol. Han concluido ya todos los primeros partidos de cada uno de los equipos. Esta lista muestra, en mi inexperta opinión, los equipos en orden de cómo se desempeñaron en su primer partido, sin tomar en cuenta mis favoritismos ni su actuación previa al mundial. Los demás equipos se incluirán conforme vayan jugando. Es evidente que esta lista cambiará considerablemente según se desarrolle el mundial, ya que equipos que se mostraron grandes pueden caer y equipos que cayeron pueden levantarse, pero así es como jugaron en el primer partido. Cabe mencionar que esto no es un pronóstico de cómo van a quedar al final, es sólo una calificación de cómo han actuado hasta ahora. Nota: la siguiente versión de esta lista saldrá hasta que todos los equipos hayan jugado su segundo partido.

1. Rep. Checa. ¿Qué se puede decir al respecto? Es un equipazo. Apaleó a los estadounidenses con toda la facilidad del mundo. Ellos demostraron en este partido por qué están entre los favoritos, a pesar de estar debutando en el mundial, al menos como un país separado de Eslovaquia.

2. Alemania. Ofensivamente, dieron un gran juego contra los Ticos, los dominaron totalmente. Sin embargo, su defensiva cometió errores garrafales que le permitieron a los Ticos meter dos goles. Definitivamente deben corregir su defensiva para mantener un buen lugar en esta lista.

3. Argentina. Dieron un gran juego contra costa de Marfil. Podrían haberles metido más goles, sin embargo, dada la forma en que los dominaron, pero dieron un gran partido.

4. Italia. La selección de Ghana les jugó muy bien, fue un partido en el que ambos equipos tuvieron varias oportunidades de gol, sin embargo, la presición de los delanteros Italianos fue mayor, y esto hizo la diferencia, que le dio a Italia un cómodo 2-0.

5. España. Dieron un gran partido contra Ucrania, los dominaron totalmente, les hicieron cuatro goles, aunque uno de ellos, el tercero, fue bastante injusto, resultando en la expulsión de un defensa Ucraniano y eliminando practicamente cualquier posibilidad de que Ucrania regrese al partido. Ese jugador español se merece una buena multa de la FIFA por haber simulado, y el árbitro una buena reprimenda por haberse dejado engañar. Aún así, quedó claro que este partido fue totalmente de España. Ese foul fingido, que injustamente acabó prácticamente con el partido, es lo que impide que los españoles estén más arriba en esta tabla, ya que sin él, seguramente los Ucranianos hubieran tenido más posibilidades de hacer algo, y es una mancha terrible en el desempeño de la selección Española.

6. México. Tuvo un gran segundo tiempo contra la selección Iraní, lo que le dio el triunfo. Sin embargo, fue una desgracia todo lo que pasó en el primer tiempo. Debe evitarse que eso se repita en los juegos contra Angola y Portugal.

7. Australia. ¡Wow! Creo que pocas veces he visto un regreso tan espectacular. Aún cuando su desempeño durante casi todo el partido fue mediocre y no parecían ni cerca de poder emparejar las acciones, sus inesperados 3 goles en los últimos ocho minutos nos mostraron de lo que son capaces.

8. Ecuador. Qué gran juego dieron contra Polonia. Ni parecía que estuviéramos hablando de la misma selección que en el 2002 quedó eliminada en la primera ronda tras actuaciones decepcionantes contra México e Italia.

9. Holanda. Dieron un juego decente contra Serbia y Montenegro, pero les costó mucho ganar. Fue un partido muy cerrado, y si Holanda quedó más arriba que su rival en esta lista, fue sólo porque fueron los únicos capaces de meter gol, que al fin y al cabo, es lo que importa.

10. Brasil. Empezaron muy bien, atacando constantemente a Croacia. Sin embargo, tardaron demasiado en conseguir el primer y único gol. En el segundo tiempo, bajaron mucho el ritmo, haciendo ver, que muy al estilo Italiano, que no es el suyo, se conformaron con el primer gol, y ya no volvieron a anotar. Se esperaba mucho más de esta selección de Brasil, que tuvo un juego bastante mediocre, y ganaron apenas.

11. Portugal. Tuvo un desempeño bastante mediocre contra Angola, sin embargo, ese rápido gol de Pauleta fue suficiente para darles el triunfo, el cual mantuvieron durante un partido bastante cerrado.

12. Inglaterra. Patético. Sólo le ganaron a Paraguay por el autogol que cometieron, ya que ellos fueron totalmente incapaces de meter su propio gol. Dominaron el partido, pero no lograron hacer nada interesante, resultando así en uno de los partidos más aburridos del mundial.

13. Serbia y Montenegro. Le dieron buena pelea a los Holandeses, pero al fin y al cabo, perdieron, al ser incapaces de anotar un gol, y haber recibido uno. Esto los coloca en esta posición.

14. Trinidad y Tobago. Fue un gran logro mantenerse empatado con los Suecos, evitando así que este debutante en la copa del mundo iniciara con una derrota. Sin embargo, mucho le deben a su portero, ya que los Suecos estuvieron todo el tiempo encima de ellos. Jugando así no pueden aspirar a más.

15. Suecia. Qué decepción. Larsson e Ibrahimovic fueron totalmente incapaces de vencer al portero trinitario, lo que convirtió el partido en un decepcionante empate a ceros. Los suecos estuvieron ahí, encima de los Trinitarios, intentando por un lado y por el otro, y nada más no pudieron. Tienen que ser más contundentes si quieren llegar lejos en este mundial.

16. Croacia. Limitar a Brasil a un gol no es cualquier cosa, o al menos diría eso si no fuera porque los Brasileños de hecho se conformaron con un gol, y practicamente ni intentaron seguir anotando. Fueron totalmente dominados por Brasil, y tuvieron muy pocas oportunidades de gol, pero con todo, su defensiva no jugó tan mal. Fueron el medio campo y su delantera que practicamente estuvieron ausentes.

17. Angola. Le dieron una gran pelea a Portugal, sin embargo, ese error defensivo que permitió el rápido gol les quitó toda oportunidad de vencerlos. Su ofensiva fue deficiente, aún cuando en medio campo no jugaron tan mal. Perdieron el partido y eso los hace bajar hasta aquí.

18. Ghana. Le dieron un gran juego a los Italianos, pudieron crear muchas oportunidades de gol, pero por desgracia, la impresición de sus delanteros les impidió meter goles. Considerando lo complicada que es la defensa Italiana, creo que hicieron un buen papel en este partido, pero sin embargo, la forma en que desaprovecharon sus oportunidades los hace estar aquí abajo.

19. Costa de Marfil. No es su culpa. Estuvieron jugando contra uno de los grandes, y simplemente no pudieron hacer nada. Lograron hacerles un gol, lo cual es rescatable, pero aún así, si quieren pasar de esta fase, tienen a dos grandes más por vencer. Así como están, dudo que lo logren.

20. Arabia saudita. Dominaron este partido, estuvieron todo el tiempo encima de la defensiva de Túnez. Y sin embargo, su defensiva los defraudó, dejando que el equipo de Túnez, que casi ni tuvieron llegadas durante todo el partido, les hiciera dos goles. Arabia saudita tuvo más del triple de llegadas y no las aprovechó, habiendo podido meter mucho más de dos goles. Fue un partido con mucha emoción al final, pero la calidad del futbol fue mediocre.

21. Túnez. Jugaron terriblemente. Los Saudíes los dominaron, casi ni pudieron llegar a la portería. Fue gracias a errores del contrario, y no a méritos propios, que pudieron hacer dos goles. No se merecían el empate, y sin embargo, lo obtuvieron de puro milagro, ya que supieron aprovechar los errores de la defensa Saudí. Eso es lo que los salva de estar más abajo en esta lista.


22. Corea del sur. Jugó de forma mediocre la mayor parte del partido, ante una selección de Togo que hacía lo mismo, dando así como resultado un partido bastante aburrido. Solamente empezó a jugar bien hasta que le expulsaron a un defensa a la selección de Togo, y metieron el primer gol en la jugada a balón parado que siguió a la expulsión, lo que resultó en una doble baja de moral para sus rivales. Realmente no fue una buena demostración, y eso explica por qué a pesar de haber ganado y haber dominado, se encuentran tan abajo. Sorprendentemente, es el que mejor ha jugado de su grupo. Lástima que no es posible que ninguno de los cuatro pase, porque así como van, ninguno se merece estar en la siguiente ronda.

23. Francia. Vaya qué mal jugaron... Fue un partido aburrido, no hicieron prácticamente nada interesante, tuvieron muy pocas llegadas y casi ninguna clara. Fue un partido sumamente tedioso y lamentable.

24. Suiza. Si están por debajo de los Franceses es solamente porque Francia dominó ese partido, a pesar de no haber hecho nada interesante. Ni los Suizos, ni los Franceses se merecían ganar ese partido, y por ello, el paupérrimo empate a ceros es un resultado que refleja bien lo que sucedió en el partido.

25. Costa Rica. Se los bailaron, los Alemanes hicieron con ellos lo que quisieron. Si no quedó 4-0 fue solamente por la deficiente defensiva alemana, de la cual los Ticos se aprovecharon bastante bien. Esperemos que puedan mostrarse mejor contra Polonia y Ecuador.

26. Paraguay. Un juego malo y aburrido, un autogol ridículo, y una derrota humillante. Eso es lo que los Paraguayos hicieron en su primer juego de este mundial.

27. Polonia. Todo se resume en una sóla frase: Ecuador los dominó totalmente.

28. Japón. Dominaron la mayor parte del partido, pero eso de nada sirve, si permites tres goles en ocho minutos. Es raro que un equipo que permitió eso esté tan arriba en esta lista, normalmente estaría en último lugar. Pero sorprendentemente, han habido equipos peores.

29. Irán. Qué mal le jugaron a México. Empezaron bien, pero se cansaron rápido. En la segunda mitad fue como si México estuviera jugando pinball en lugar de fútbol. Deben mejorar su condición física si quieren tener posibilidades de ganarle a Portugal o a Angola.

30. Togo. Definitivamente, la peor de las selecciones Africanas hasta ahora. Jugaron bastante mal contra los coreanos, tuvieron pocas llegadas y no pudieron mantener su sorpresiva ventaja de un gol. La disciplina en este caso fue un factor determinante, ya que la expulsión de su defensa cambió totalmente el partido. Fue un partido realmente lamentable para ambas selecciones.

31. Estados Unidos. Jugaron terriblemente. La República Checa hizo lo que quiso con ellos. No pareció ser muy diferente de aquél equipo que en 1990 fue humillado por Checoslovaquia. La historia se repite, y los gringos, si siguen así, seguirán sin poder pasar de la primera fase en Europa, y con ese nivel, podrían sufrir de la misma forma contra Italia y contra Ghana.

32. Ucrania. Fue una demostración patética contra los españoles. No hicieron absolutamente nada, se dejaron recibir cuatro goles. Sí, es cierto, el tercero, que fue de penalty y la consecuente expulsión de uno de sus defensas afectó considerablemente el partido, pero ya venían jugando bastante mal desde el primer tiempo. La expulsión empeoró las cosas que de por sí ya estaban mal. Sevchenko, en especial me decepcionó terriblemente, no hizo nada.