Saturday, October 28, 2006

¡NO CANTEN EN LA REGADERA!


Quizá la ciudad de México no sufre mucho por la sequía como otros lugares, y la escasez de agua en algunas zonas es más por la falta de infraestructura que por la falta de agua. O al menos eso es por ahora. La mayor parte del agua de la ciudad de México viene del manto acuífero que se encuentra debajo de nosotros, y se estima que aún tiene entre 240 y 350 veces lo que se extrae anualmente, es decir, que si se mantuviera constante el consumo de agua, eso duraría en años la vida del manto acuífero. Pero no hay que hacernos ilusiones. Esas medidas no son en absoluto confiables y además hay que considerar el espantoso crecimiento de la población, y nuestra falta de cultura de ahorro del agua. Y una vez que ese manto acuífero se acabe, será difícil obtener agua de otros lugares sin afectar a otras ciudades.

En Australia critican el hecho de que el Australiano promedio tarda 7 minutos en bañarse. No quiero ni pensar cuánto es lo que tarda el mexicano promedio, pero seguro es por lo menos el doble.
Una compañía de energía incluso recomendó a los Australianos que ya no canten en la regadera, y también indicó que la mayor parte de esa pequeño lapso de tiempo se desperdicia en cosas que se pueden hacer en un lavabo, como rasurarse o lavarse los dientes, o cosas que ni si quiera es necesario hacer, como soñar despiertos o jugar. Y eso lo dicen criticando una tardanza de escazos siete minutos.

Sí, los Australianos actualmente sufren de sequías y tienen restricciones impuestas respecto al uso del agua en muchas de las grandes ciudades, incluyendo Sydney y Melbourne. En México no es inminente aún esta sequía, pero debido a nuestros hábitos, el crecimiento poblacional y la falta de infraestructura, podría llegar mucho antes de lo que esperamos.

Así que mejor no nos esperemos a estar como nuestros semejantes de extremo sureste del mundo, y será mejor que empecemos a ahorrar agua de una vez.

Más información en:
http://lanic.utexas.edu/la/Mexico/water/ch8.html
http://news.yahoo.com/s/afp/20061022/
od_afp/australiaclimate_061022214134

http://www.idrc.ca/es/ev-29713-201-1-DO_TOPIC.html

Tuesday, October 24, 2006

El machismo invertido en China.

Ahora resulta que en China, en la municipalidad de Chongqing, decidieron crear una ciudad femenina. Algunas características son las siguientes:

"La entrada a este nuevo núcleo urbano estará presidida por un cartel que reza 'Las mujeres siempre tienen razón y los hombres nunca deberían rechazar sus peticiones'[...]

Una vez traspasado este umbral, los hombres tendrán que obedecer sin reparos a esposas, novias o madres, so pena de ser multados por la administración local, obviamente regida por ellas[...]

La innovadora ciudad quiere reforzar ante la sociedad los derechos de las mujeres, que podrán acudir a sus calles para disfrutar, mientras que los hombres sólo podrán hacerlo cuando de satisfacer a sus parejas se trate.

La primera ciudad china originalmente concebida para el deleite femenino estará regida en exclusiva por mujeres, que podrán “discriminar” y “castigar” a los hombres cuando éstos no acaten sus dictados, adelantó Li.[...]

se tratará de una sociedad matriarcal, donde las madres se responsabilizarán de la totalidad de los asuntos familiares, y junto a esposas y novias, tendrán la capacidad para otorgar o denegar permiso a los hombres si éstos desean ir de compras".

Esto no es un avance en los derechos de las mujeres, ni mucho menos, ni es algo innovador. Es una idea sumamente retrogradista con los papeles invertidos. La misma frase de entrada a la ciudad muestra que promueve la cerrazón y la división entre sexos, y no la equidad que tan difícil ha sido conseguir en países occidentales, y que en China evidentemente no existe. El que su versión de "los derechos de las mujeres" sea una vil inversión de roles lo demuestra. Y peor aún si esto es impuesto y no algo que se da de forma natural. Mi pronóstico es que tanto hombres como mujeres se hartarán de esta forma de vida rápidamente ya que, en realidad, no favorece a ninguno, y este proyecto será un fracaso.

Más información en

http://www.eluniversal.com.mx/notas/383164.html

Cuidado: Excel llena sus archivos de basura.

¡He vuelto! jajajajaja De hecho no me fui, pero dejé de escribir un tiempo debido a la creciente tensión de la universidad y de mi trabajo. A esto súmenle que desde el sábado de la semana pasada tengo novia :D y verán que no queda mucho tiempo para escribir aquí.
Recientemente me vi en la necesidad de crear unas macros para generar un reporte con datos y gráficas de una hoja de Excel con más de 2000 registros.
Para probar las macros, tenía que borrar el contenido de la hoja y volverlo a generar, y lo hice varias veces. Al hacerlo noté que las macros se iban haciendo cada vez más lentas.Posteriormente, noté que el archivo llegó a ocupar 11 MB, algo excesivamente grande para un archivo de Excel. Borré todas las hojas (no sólo el contenido) y las volví a crear, volví a correr las macros, corrieron y con el mismo contenido tal cual ya generado, el archivo ahora ocupaba 4 MB, algo mucho más aceptable. Y no sólo eso, sino que se ejecutaron increíblemente más rápido que la vez anterior.
Esto me lleva a la conclusión de que Excel llena sus archivos de basura y aún si recurres a seleccionar todo y luego "borrar", algo queda en el archivo.
Así que ya saben, si quieren tener archivos limpios de Excel, no hagan y deshagan, no borren el contenido únicamente. Borren toda la hoja y vuelvanla a generar desde cero.
¡Lo has hecho de nuevo Microsoft! ¡Hasta el mejor de tus programas está lleno de mierda!