Friday, December 22, 2006

TOP 10: Etiquetas de advertencia absurdas


En un post previo hablé de los stella awards, que son premios que se dan a demandas absurdas que ocurren en EUA. Un caso que vi recientemente habla de un tipo que se cayó de una litera y demandó porque no tenía una etiqueta advirtiendo de tal peligro. Por supuesto, el caso no prosperó debido a que el hecho de ser una cama a seis pies de altura ya hace demasiado obvio que te puedes caer. Y eso me llevó a otros premios curiosos: el "Wacky warning label contest" (concurso de etiquetas de advertencia locas) que lleva a cabo una organización llamada "Michigan Lawsuit abuse watch". Y es que las advertencias de algunas etiquetas son tan ridículas, que si uno tratara de generalizarlas una sola que aplique a todos los productos, el resultado sería algo más o menos como lo siguiente: "NO SEA IDIOTA, use el sentido común". Como lo dicen bien en las páginas de los Stella Awards, tantas etiquetas absurdas de advertencia hacen que muchos ya no pongan atención en las que son verdaderamente importantes.

Veamos ahora las que en mi opinión son las 10 mejores etiquetas que han llegado al concurso:

10. Una pistola de aire caliente que se usa como removedor de pintura y que llega a temperaturas tan altas como 1000 grados dice: "Do not use this tool as a hair dryer" (No usar la herramienta como secador de pelo).

9. Un secador de pelo que dice: "danger: do not use hair dryer while sleeping" (peligro, no usar el secador de pelo mientras duerma).

8. Un tóner de impresora láser que dice: "Do not eat toner" (No comer el tóner).

7. Una plancha que dice: "Do not iron clothes while being worn" (No planchar la ropa cuando se tiene puesta).

6. Un patín del diablo que dice: "This product moves when used" (Este producto se mueve al ser usado)

5. Una botella de líquido limpiador que dice: "If you do not understand, or cannot read, all directions, cautions and warnings, do not use this product" (Si no puede entender, o NO PUEDE LEER, todas las instrucciones, precauciones y advertencias, no use este producto).

4. Un protector contra el sol para el parabrisas del coche que dice: "Do not drive with sunshield in place" (No manejar con el protector en su lugar).

3. Una servilleta con un mapa artístico que dice: “Caution: Not to be used for navigation.” (Precaución, no se use para la navegación).

2. Una etiqueta que pone en un recipiente para horno: "Ovenware will get hot when used in oven" (El equipo se va a calentar cuando se use en el horno)

Y la ganadora, la reina de las etiquetas estúpidas es:

1. Una carriola que advierte: "Remove child before folding" (retire al niño antes de doblar)

Y para concluir, una mención honorífica...

Una etiqueta que se encuentra en un tronco manufacturado para CHIMENEA: "Danger: risk of fire" (peligro: riesgo de incendio).

Creo que no hace falta que haga comentarios irónicos ridiculizando cada una de estas etiquetas en lo particular, ya que creo que las etiquetas se ridiculizan lo suficiente por sí mismas.

Así esperan que leamos las etiquetas de advertencia. Si se guardaran las advertencias para cosas más importantes, que no son OBVIAS y que requieren algo más que el puro sentido común para darse cuenta, la gente las leería con mayor atención. Y en lugar de eso, ponen pura estupidez para reducir al mínimo los riesgos legales, pero así mismo causando que la gente pierda el interés en las etiquetas por las estupideces que dicen. Pero más importante es: QUE DEJEN DE DEMANDAR A OTROS POR LAS PENDEJADAS QUE UNO COMETE, acepten sus errores, y renuncien a la estúpida avaricia con la que sólo pueden ganar dinero que no merecen, para que así los impuestos de los ciudadanos y el dinero de las empresas se use en cosas más productivas. Por supuesto, existen causales justificados para demandar, pero la falta de sentido común no debería ser uno.

Más información en: http://www.mlaw.org/wwl/

Wednesday, December 20, 2006

TOP 5: Peleas deportivas

Ver a uno o más miembros de tu equipo involucrarse en una pelea a medio juego es una verdadera vergüenza. En especial si tu equipo lo hace por estar ardido ante una inminente derrota. O también si es originado por algo que no tenía importancia, como un foul o un insulto. Pero hay algo indudable al respecto, y es que cuando el momento de la euforia pasa, ver estos incidentes resulta sumamente gracioso, por más pena que de para aquellos que estuvieron involuctrados.

Por eso ahora decidí incluir en mi blog algunas de las escenas más memorables de peleas deportivas, para que se rían un rato:

5. Parece que aún el más aburrido (en mi opinión, si les gusta no hay pedo) de los deportes de equipo (después del cricket) puede llegar a tener escenas divertidas. Si así fuera el baseball todo el tiempo, me cae que sí lo vería. Este es un Top 10 de ESPN, pero el que metió el video en youtube nada más puso desde el nueve. No me echen el pedo a mí, no fue mi culpa.



4. Esta es una escena que pasará a la historia. No fue como tal una pelea completa, sólo un foul desmesurado, pero suficientemente extraño y sorpresivo como para ser más divertido y memorable que muchas peleas prolongadas. Hablo, por supuesto, del cabezazo de Zidane a Materazzi. Es el único de estos incidentes que hasta tiene su propia canción.



3. Cuando se habla de batallas de la guerra fría, la gente seguramente pensará en Vietnam o Corea. Pero ¿qué tal la que se dio en el enfrentamiento directo, cuerpo a cuerpo, entre Canadá y la U.R.S.S.? Claro, eso fue en un partido de Hockey, deporte que no podía ser pasado por alto en este recuento.



2. Imagina que un tipo que tiene casi el doble de tu altura llegue a golpearte. Ahora imagina que sucede en un partido de basketball y los fans que te rodean deciden ayudarte, debido a que el jugador es del equipo visitante, y es un acérrimo rival del local. ¿Parece irreal? Pues ¡NO! Eso mismo le sucedió a un fan de los pistones de Detroit en un partido contra Indiana



1. ¿Cuál es la mejor forma de hacer pasar a la historia un partido de fútbol insignificante? Pues no lo es dando un gran partido, dado que eso no es muy probable si uno considera que era un amistoso entre el Toros Neza, un equipo bastante malo, ahora inexistente, y la selección nacional de Jamaica, que nunca ha logrado gran cosa a nivel internacional. La forma en que estos dos equipos lo lograron fue con una legendaria pelea, en la cual recurrieron a palos, piedras y cualquier cosa aventable que se encontraran en la cancha. Esta es, definitivamente, la reina de todas las peleas deportivas.

Monday, December 18, 2006

Ratas en un avión


¿Les pareció inverosímil esa película de "Snakes on a plane"? Pues ahora resulta que no es tan improbable, ya que un hombre logró hacer algo más o menos parecido, pero con ratas (o ratones, varía según la fuente).

En el vuelo 1563 de Saudi Airlines que iba de Riyad a Tabuk, de pronto aparecieron 80 ratas y empezaron a correr por todo el avión. El pánico no se hizo esperar y la gente comenzó a gritar y moverse de forma desenfrenada. Todo esto a 25,000 pies de altura, sin mucha escapatoria.

Finalmente, tras el aterrizaje se llegó a la conclusión que habían sido traídas a bordo por un pasajero y una persona confesó haberlas traído en una bolsa de cuero y dijo que no sabía cómo fue que se escaparon. Pero la respuesta no parece tan difícil. Las ratas son ROEDORES, con DIENTES. Creo que eso es suficiente para establecer una teoría creíble de cómo pudieron haberse escapado.

Esto nos deja con varias interrogantes al respecto.

1. ¿Para qué quería transportar ratas de una ciudad a la otra? ¿Qué no hay suficientes ratas en Tabuk? ¿Existe tal cosa como una escasez de ratas? ¿A alguien le importaría realmente si la hubiera?

2. ¿Cómo pudo ser tan idiota como para esperar que una bolsa de cuero iba a resistir los intentos de escapatoria de 80 roedores? Eso sería más o menos como esperar poder mantener cautivas a cincuenta personas con un lazo de vaquero.

3. ¿Qué clase de filtros de seguridad le permitieron pasar con ochenta ratas vivas al interior de un aeroplano? ¿A caso no piden cierto grado de inteligencia como requisito para contratar al personal de seguridad? Analicemos esto: Si las ratas estaban VIVAS es porque tenían OXÍGENO y si tenían OXÍGENO eso significa que tenía que haber algún(os) AGUJERO(S) en la bolsa. Las ratas, además de ser MACROSCÓPICAS (y no sólo eso, sino que son de un buen tamaño), tienen un OLOR y emiten un SONIDO caracteríticos, que fácilmente pueden salir a través del mismo medio por el que éstas respiran. Por lo tanto, sólo hay dos posibilidades por las que los de seguridad podían haberlas dejado pasar: carecen de tres de los cinco sentidos: vista, olfato y oído, o simplemente son idiotas.

Es realmente insólito que pasen estas cosas, y sin embargo, suceden.

PARA LOS GRINGOS: Januca no es el equivalente de la navidad en el judaísmo.


En los últimos años ha podido verse que en EUA cada vez más tratan de hacer una mercadotecnia de Januca como si fuera el equivalente judío de la navidad. La razón es simple: durante la navidad en EUA hay un mercado nacional de casi 7 millones de personas que permanece desatendido. En lugar de aprovechar este mercado en festividades más importantes del judaísmo, tales como pesaj (pascua) o rosh hashaná (año nuevo), decidieron que era más factible tratar de inyectar todo el espíritu de la época navideña de ser "buena persona", comprar regalos y de consumismo en la única festividad que se da en las mismas fechas: Januca. Y esto ha sido un rotundo éxito, al grado que en EUA le están empezando a dar una excesiva importancia al Januca: aparece en anuncios de televisión, la palabra dreidl formando ya casi una parte integral del vocabulario de los no-judíos, e incluso largometrajes navideños que parecen quererse centrar más en januca que en la navidad, pero que no dejan de ser simplemente navideños. Y peor aún, la absurda celebración de una fiesta llamada Chrismukah, que es un intento de fusionar dos festividades que no tienen nada que ver una con la otra.

Pero esto no es más que una tergiversación de Januca: Jánuca no se trata en esencia de dar regalos, ni de ser bueno con todo el mundo. Para eso tenemos purim, Rosh Hashana y Yom Kipur. Januca se trata de recordar una guerra que los macabeos le ganaron a los griegos, y de un milagro que sucedió cuando el poco aceite que quedaba para el candelabro del templo, que era para un día, duró los ocho días que tomaba la producción del nuevo aceite. Se prenden velas durante ocho días en recuerdo de este milagro. Pero este milagro no lleva nada del dichoso "espíritu navideño".

No digo que esté mal que se den regalos en Januca, sólo digo que está mal que se le de tanta importancia, cuando se le da por los motivos equivocados. No está para competir con la navidad, ni para ser su equivalente judío. Sí está para celebrarse y para formar parte de una bella tradición del judaísmo, para prender las velas, cantar canciones y comer pontchkes y latkes. Pero, ¿hacerle creer al mundo con tanta mercadotecnia que Januca es nuestra navidad y que es lo más representativo del judaísmo? ¿Darle al dreidl una importancia tal que sea más conocido por los gentiles que el mismísimo shofar (el cuerno que se toca en las dos conmemoraciones más importantes del judaísmo: Rosh Hashaná y Yom kipur)? ¿Inyectar ese espíritu de "bondad" temporal y de consumismo excesivo a una fiesta que no tiene nada que ver? Creo que eso no debería hacerse en absoluto. Y todo esto no es más que por una coincidencia de fechas. Patético.

Tuesday, December 12, 2006

Pros y contras de los blogs


Actualmente en internet encontramos que cualquier persona puede escribir cualquier cosa sobre lo que se le antoje y publicarlo en su blog. Esto puede traer cosas tanto buenas como malas. A continuación les presento mi lista personal de lo bueno y lo malo que los blogs han traido o pueden llegar a traer.

Lo bueno:

1. Cualquier cosa puede publicar lo que quiera sin tener que pasar por una revisión ni por la censura. Esto significa que hay una enorme libertad de expresión y personas como un servidor pueden decir lo que quieran incluso cuando es un tema o un escrito que por otros medios sería imposible de publicar.

2. Es más fácil encontrar los distintos puntos de vista de distintos aspectos. Por lo general las revistas, periódicos, canales de televisión y de radio, tienen ciertas políticas por lo que no publican artículos que podrían ir en contra de sus intereses. Esto hace difícil para una persona encontrar distintos puntos de vista de eventos y sucesos importantes que se dan en el mundo por medios tradicionales. Así, en los blogs uno puede ver los puntos de vista de la gente común y corriente en asuntos como medio oriente, la guerra en Darfur, entre muchos otros.

3. Representa un espacio de desahogo para mucha gente. Siempre que el blog provea de medidas de seguridad adecuadas, puede ser un espacio para que la gente desahoge sus penas o sus ideas escandalosas que considera que no es buena idea dar a conocer en público. Esto claro debe hacerse en blogs "privados", es decir, que sólo pueda acceder el que escribe en él y aquellas personas en las que éste confíe.

Lo malo:

1. Cualquier cosa puede publicar lo que quiera sin tener que pasar por una revisión ni por la censura. ¿Por qué esto es bueno y también malo? Simple: El que cualquiera pueda publicar lo que se le antoje sin una revisión ni censura puede provocar muchos problemas, como se verá en los siguientes puntos.

2. La falta de revisiones ortográficas y gramaticales por parte de terceros previos a la publicación resulta en muchos artículos considerablemente molestos. No sé ustedes, pero yo cada vez que me encuentro con un blog cuyos artículos tienen faltas de ortografía y gramática o una redacción pobre, lo encuentro sumamente desagradable y por más interesante que esté el tema, no puedo seguir leyendo. Yo aquí hago todo el esfuerzo por escribir bien y constantemente reviso mis artículos para buscar errores, e incluso hago correcciones que me indiquen aquellos que comentan sobre mi blog. Pero mucha gente no lo hace porque no está obligada a hacerlo. Así se fomenta una escritura incorrecta y antiestética.

3. La falta de censura de temas que no deben ser leídos por niños o menores de edad. En los blogs seguramente podrá encontrarse información sobre sexo, violencia, política, ética, racismo o algún otro tema por el estilo que un niño no es capaz de comprender y que puede malinterpretar. No creo que todos los padres puedan vigilar todo lo que ven sus hijos en internet a toda hora, y mucha de esta información está para que la vean en cualquier momento del día y a cualquier hora. No creo que los programas que bloquean sitios de internet para adultos sean capaces de bloquear todos y cada uno de los blogs con este tipo de información.

4. No se verifica la certidumbre de los hechos mencionados, y muchos por desgracia creen ciegamente en lo que ven en Internet, por el hecho de aparecer escrito con letras de molde. Efectivamente, cualquiera puede escribir lo que quiera sobre lo que quiera en un blog. Por ello, puede haber difamaciones, mentiras, e información incorrecta que publica gente ignorante, irracional o simplemente maliciosa. Esto puede tener consecuencias terribles para la gente que lee esta información y la toma como un axioma.

5. La falta de tolerancia de quienes publican o comentan en un blog puede llevar a discusiones estúpidas que no llegan a ningún lado. Es decir, el post de un blog puede estar lleno de comentarios sin bases y mal argumentados como: "eres un idiota", "esto es una mierda", "vayan todos a chingar a su madre", "esto es lo mejor digan lo que digan y lo demás apesta" y por el estilo, que llevan a discusiones que se prolongan sin llegar a nada y que opacan los comentarios más inteligentes y mejor pensados.

6. La falta de conocimiento de la gente acerca de lo que implica "cualquiera puede leer tu blog" puede llevar a consecuencias desastrosas. Aún si sólo le das la dirección a tus conocidos, hay agentes computarizados que constantemente examinan páginas de internet y las agregan a los buscadores. Esto hace que cualquiera pueda llegar de forma fortuita a un blog. Mucha gente no sabe esto y cree que sólo quienes tienen la dirección pueden llegar a verlo. Esto es un grave error. Aún en HI5 o myspace puede cualquiera llegar a encontrar información de cualquier persona con un poco de esfuerzo. Para ello hay blogs "privados" que se pueden proteger contra el acceso de cualquier persona y que sea requerido un usuario y una contraseña para entrar. Si van a publicar cosas muy comprometedoras, POR FAVOR, HAGAN SU BLOG PRIVADO.

Así que hay más contras que pros. Pero esto no significa que los blogs sean en esencia malos. Sólo se dan por el mal uso que le da la gente. No creo que haya impedir que se publiquen cosas en los blogs, sino que hay que concientizar a los lectores de lo que es realmente un blog y que, para no caer en ninguno de los problemas anteriores hay que estar bien informado y consciente de quién escribe ahí, quién lo puede leer y qué información es la que están compartiendo.