Tuesday, March 06, 2007

Yidish, idioma oficial, ¿en Rusia?

Efectivamente, así es. No en todo Rusia, por supuesto. Es tan sólo en una pequeña región en el extremo sureste que se llama "Óblast autónomo Hebreo" (ייִדישער אױטאָנאָמע געגנט), y, como era de esperarse, comparte ese puesto de ser el idioma oficial con el idioma de todo el país, el ruso.

Lo más curioso de esta región es que sólo el 1.2% de la población (de un total de 190,915, según datos del 2002) es judía. Y de hecho, nunca en la historia hubo una mayoría judía en la región. Entonces, ¿por qué se llama así esta pequeña subdivisión de Rusia y por qué es el Yidish uno de los idiomas oficiales?

Como parte de la política nacional de Lenin, se estableció el Distrito Nacional Judío en 1928, ya que la intención era darle a cada uno de los grupos "nacionales" de la unión soviética un territorio donde puedan tener autonomía cultural y manejarse de forma socialista. Originalmente se habían buscado otros lugares de mayor población judía como Ucrania o Crimea, pero se desistió por oposición de la población local. Además existía la necesidad de poblar el extremos este de Rusia, en especial las vulnerables fronteras con China. Posteriormente a esta región se le promovió el status de "distrito" a "óblast" (región).

Con esto se buscaba además contrarrestar al Sionismo y buscar que los judíos, en lugar de desear emigrar a Palestina (hoy Israel), emigren a esta región. Y efectivamente, en un principio hubo una buena cantidad de migración hacia allá, incluso desde la mismísima Palestina. Se estableció como idioma oficial el Yidish (y no el hebreo), y éste se comenzó a enseñar en las escuelas.

Sin embargo, la migración judía a esta región no prosperó por dos razones: la primera es que era inhóspita, con muchas áreas pantanosas y en condiciones muy lamentables, por lo que muchos de los inmigrantes de esta región rápidamente se iban de regreso a sus lugares de origen. La segunda es por las purgas que el mismo Stalin hizo de todos los grupos religiosos, incluyendo a los judíos, y en varias ocasiones destruyó todo lo que se había construido en este "Óblast", y arrestó a sus líderes.

Tras la segunda guerra mundial se revivió esta idea para acomodar a los refugiados, por lo que la población judía llegó a su clímax (un tercio de la población total). Sin embargo, debido a la independencia del estado de Israel en 1948 y a la "Conspiración de los Doctores" (una conspiración ficticia para envenenar a los líderes soviéticos que se fabricó para dar un pretexto para la eliminación de los judíos) en 1952, finalmente la idea fue olvidada. Se cree que se tenía un plan para deportar a todos los judíos a esta región, sin embargo, tras la muerte de Stalin en 1953 el plan fue abortado.

A pesar de todo, el nombre de la región y el status del Yidish como idioma oficial han permanecido. Actualmente se enseña Yidish en las escuelas e incluso hay un periódico y una estación de radio en este idioma.

Para más información pueden ver el artículo sobre esto en la Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Jewish_Autonomous_Oblast
o bien la versión en español:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93blast_Aut%C3%B3nomo_Hebreo
También en este sitio hay un poco de información relevante:
http://www.traveleastrussia.com/jewish.html