Sunday, November 11, 2007

¡Felicidades, rey de España!


Como aquellos que han platicado conmigo del tema deben saber, yo estoy abiertamente en contra de que aún existan los títulos nobiliarios en este mundo. Y más aún si la existencia de estos títulos obliga a que de los impuestos de la gente se mantenga a una familia entera que no hace prácticamente nada.

Pero creo que el rey de España hizo un gran uso de su poco merecido puesto al mandar callar a Hugo Chávez en la cumbre Iberoamericana. Y quizá algunos no consideren muy respetuoso el que el rey de España le haya gritado a Hugo Chávez: "¿por qué no te callas?", pero creo la verdad que Hugo Chávez ya había llegado al límite. Veamos por qué:

1. Hugo Chávez calificó a José María Aznar de fascista en un discurso suyo, en el cual NADIE INTERRUMPIÓ.

2. Cuando su homólogo español, Rodríguez Zapatero, quiso replicar esas afirmaciones de Chávez, USANDO SU TURNO SU TURNO PARA HABLAR y haciéndolo en todo su derecho, HUGO CHÁVEZ NO PARÓ DE INTERRUMPIR.

Creo que alguien que no respeta los discursos de los demás no se merece respeto alguno, y si a alguien le piden que se calle cuando está interrumpiendo y no deja hablar a otro, pues definitivamente se la ganó.

Ahora bien, ¿José María Aznar es un fascista? ahora no entraré en detalles, pero si han leído "el fascismo eterno" de Umberto Eco, se darán cuenta que, independientemente de si fue bueno o malo como gobernante, Aznar no tenía un pelo de fascista. Por otra parte, Hugo Chávez cumple con todas las características que menciona Umberto Eco. Si no lo han leído, les recomiendo que lo lean.

Creo que Zapatero hizo muy bien al defender a su antecesor, aún si es de un partido rival. Por todo esto creo que no nos queda otra opción que darle una amplia felicitación tanto al rey de España como a Zapatero por haber reaccionado así ante los embates de Chávez.

Thursday, November 01, 2007

La red social hostil

¿Alguna vez les ha pasado que antes de dormir tienen ideas realmente locas? Bueno, el día de ayer esto me pasó a mí. Afortunadamente, muy contrario a lo que es la costumbre, no he olvidado esta idea que si bien no es viable, me parece que es un buen ejercicio de pensamiento.

La Red Social Hostil consiste en una red social al estilo de HI5, Facebook o Myspace, pero con un espíritu radicalmente diferente. La Red Social Hostil se basa en una de las más comunes falacias lógicas de la historia: "el enemigo de mi enemigo es mi amigo". Y por ende, el mecanismo para encontrar personas en esta red sería buscando gente que te desagrada. Dicho de otra forma, tú buscas a una persona en particular que no te caiga bien y ves cuantas personas comparten ese sentimiento contigo. En base a eso formarías tu red de supuestos "amigos".

Estas serían sus características más destacables:

1. Al agregar a alguien a tu lista de "enemigos", tú te volverías invisible para esa persona. Para él no existirás en la red. A menos que te busque también como su "enemigo". Si se da esta coincidencia, una notificación será enviada a los dos diciendo: "¡Felicidades! ¡A (nombre de la persona) Tampoco le agradas! Ahora ya no tienen que saludarse cuando se vean las caras".

2. Cada persona tendría dos páginas, una, que sería visible sólo para él y sus "amigos", y otra que sería visible sólo para los que lo tengan como "enemigo" (es decir, ni si quiera él mismo podría ver la página). La página de los "amigos" sería muy parecida a la página de un perfil de cualquier red social común, mientras que la otra sería un tablón de anuncios donde los enemigos pueden hablar abiertamente de los motivos por los que les desagrada la persona.

3. Al ser una Red de naturaleza hostil, no se tomarán medidas para evitar que una persona asuma una identidad falsa y pueda así obtener información de las personas a las que les desagrada. Ya que esto genera más hostilidad y por ende alimenta los motivos de existencia de la red. Ya que cuando hay hostilidad es difícil que haya una total honestidad, esta red vendrá acompañada de mentiras e hipocresía, que si bien es claro que las hay también en las otras redes sociales, aquí sí serán expuestas. ¡Como en la vida real!

4. Si una persona trata de agregar a su lista de "enemigos" a alguien que no está inscrito a la red, se le solicitará su email (Por supuesto, todos alguna vez hemos intercambiado emails con personas que nos caen mal, ¿no?) y a esta persona se le enviará un mensaje como este: "¡Saludos! Alguien ha declarado que no le agradas. No te podemos decir quien es, pero si quieres vengarte de él y hacer lo mismo, únete a la Red Social Hostil y encuentra todo tipo de gente desagradable para desahogarte". Aún si esta persona decide no unirse, sus datos serán guardados para que quienes lo encuentren desagradable puedan expresar lo que deseen de él en su tablón de anuncios.

Algo curioso aquí sería tratar de pensar qué pasaría con una persona que se considere abiertamente antisocial. Cada vez que esta persona agregue a un miembro a su lista de "enemigos", varias personas serán agregadas a su lista de "amigos". Mientras más enemigos tenga en su lista, también tendrá más amigos. Y por ende la persona más antisocial se volverá la más social. Alguien como Daria (la de MTV) se volvería loca con esto, ¿no creen?

Bueno, esto fue tan sólo un ejercicio de pensamiento, el cual lo hice bastante rápido e improvizado y por ende puede haber fallas en él. Pero se me hizo bastante divertido. No olviden que esto no es en serio y que esto no es más que una parodia. Espero que lo hayan disfrutado y que jamás intenten llevar esta idea a la realidad.