Tuesday, January 01, 2008

Adiós, Netscape

Quizá la mayoría de ustedes nunca hayan oído hablar de lo que alguna vez fue la gran maravilla que se hizo llamar "Netscape Navigator". Para que se den una idea, el programa que el 90% de ustedes utilizan para navegar en Internet y que deben conocer bien se llama "Internet Explorer". Netscape Navigator formaba parte de la competencia, y de hecho, fue su antecesor.

Aquellos que utilizamos Internet en la década de los '90 recordamos bien este programita, que fue el producto dominante en el mercado durante algunos años. Sin embargo, luego llegó el Microsoft Internet Explorer y, aunque en un principio era inferior, la falta de habilidad de Netscape de innovar al paso que lo hacía Microsoft con su navegador, junto con la muy injusta práctica de incluirlo en su sistema operativo Windows, provocó que muchos de nosotros dejáramos de usar Netscape.

Junto a esto, el reciente éxito de Firefox, un proyecto alternativo que se derivó del mismo Netscape, como alternativa al Internet Explorer, hacía que cada vez tuviera menos sentido utilizar el viejo navegador.

La verdad, aunque me duele por los buenos recuerdos que me trae, creo que ya era hora de que sacaran del mercado y de hecho ya tenía muchos años que esto debía haber pasado.

Aunque por ahí conozco alguna que otra persona que aún usa Netscape, creo que no hay muchos como yo. Yo mismo no lo he usado en muchos años, excepto en las computadoras de quienes aún lo conservan. Personalmente les recomendaría que mejor utilicen el navegador Firefox, y si quieren que prueben Safari (el navegador de Apple, recientemente hecho disponible para Windows) o bien el Opera, pero estos últimos dos yo personalmente aún no los he probado. El Internet Explorer es una buena opción también si no les importa que su computadora sea vulnerable e insegura, o si alguna página que vean en alguno de los otros navegadores no se ve del todo bien.

Finalmente no me falta más que decir: Adiós Netscape, y muchas gracias por todos los años de servicio que nos diste.