Thursday, January 08, 2009

Algunos datos interesantes del conflicto en Gaza

Seguramente todos ustedes están al tanto de lo que está ocurriendo en la franja de Gaza. Muchos desafortunademente no cuentan con la información necesaria para tomar partido adecuadamente en el conflicto, ya que la pereza por informarse al respecto de forma extensiva es mucha y las ganas de protestar a diestra y siniestra por cualquier cosa para sentirse bien con uno mismo existe en demasía.

Por ello les presento unos datos sencillos que les pueden dar una mejor idea de lo que ocurre. Cada punto es breve y puede leerse indistintamente de los demás, en cualquier orden, por lo que pueden ignorar la numeración.

1. Israel siempre que va a bombardear un lugar avisa lanzando folletos o llamando por teléfono para que la población civil tenga oportunidad de evacuar. Un ejemplo de esto está en: http://www.haaretz.com/hasen/spages/1053562.html Por su parte, Hammas siempre dirige sus ataques intencionalmente a la población civil y no reciben ningún aviso previo a ningún ataque.

2. Actualmente en Israel los árabes pueden profesar su religión libremente en las mezquitas o en donde lo deseen. Cuando Jerusalem estaba en poder de los árabes, los judíos no tenían permitido ni si quiera acercarse al muro de los lamentos.

3. En los últimos 10 años han muerto menos palestinos a manos del ejército Israelí que los árabes que llegaron a morir en un sólo día en varios conflictos entre ellos mismos. Nadie se atrevió a llamar ninguno de ellos "holocausto" ni a compararlos con los Nazis. Un ejemplo es el "Septiembre Negro" que ocurrió en Jordania en 1970. Gaza es, además, una de las zonas más densamente pobladas del mundo. La dificultad para evitar la muerte de civiles es muy alta.

4. Israel desalojó completamente Gaza y desocupó los asentamientos ilegales de esa zona en el 2005. Ante eso, el Hammas respondió armándose hasta los dientes y lanzando cohetes y ataques suicidas hacia Israel. Antes del inicio de esta invasión, no existía ya ninguna "ocupación" en Gaza. Los bloqueos por parte de Israel iniciaron después de que Hammas comenzó a lanzar misiles hacia Israel, no al revés.

5. Desde el inicio de los ataques a Gaza en diciembre, ha habido diversas manifestaciones a favor y en contra de Israel en todo el mundo. Sólo ha habido violencia y ha sido necesaria la intervención de la policía en el caso de aquellos que están en contra de Israel (ver "International Reaction to 2008-2009 Gaza Conflict" en Wikipedia). ¿No nos da un mensaje muy claro el hecho de que sea tan violenta la gente que está en contra de Israel y no la que lo defiende? ¿No nos deja claro quiénes son realmente los que están llenos de odio y quienes son los que quieren la paz?

6. No es la primera vez que vemos casos en que edificios de la ONU están involucrados en el conflicto. Es ya hora de que la ONU acepte que existe o bien un alto nivel de corrupción en su personal, o bien una gran debilidad ante la extorsión, ya que ya hubo testigos palestinos que indicaron que efectivamente, los terroristas dispararon desde la escuela, y no es ni en el primer conflicto ni la primera vez que escuchamos algo así. Ver http://www.elreloj..com/article.php?id=26964

7. La última vez que Israel estuvo dispuesto a ceder en el conflicto Árabe-Israelí, fue cuando Ehud Barak era primer ministro en el año 2000, incluso se rompió con un tabú de aquél entonces que era el tema de la división de Jerusalem. Yasser Arafat, el líder de los palestinos en aquél entonces, respondió ante ello iniciando lo que se conoce como "la segunda intifada".

8. Desde que Hammas tomó control de Gaza, en Cisjordania, la parte que gobierna Fatah, el partido Palestino de tintes moderados, en tiempos recientes la violencia ha sido mínima, reduciéndose a escasos incidentes aislados. Mientras tanto, en Gaza, gobernada por Hammas, el más extremista, es donde ha estado centrándose toda la violencia del conflicto. ¿Por qué si se puede estar en relativa paz con Cisjordania y no con Gaza? La respuesta es una palabra: Hammas.

9. La disparidad en cuanto al armamento de los bandos es un argumento pobre y absurdo. ¿A caso sería incorrecto defenderse con un rifle de un lobo en el bosque solamente porque el pobre lobo lo único que tiene son garras, dientes y mandíbula? ¿Si un asaltante está amenazándote con un cuchillo y tú tienes una pistola, dejarías de sacarla sólo porque es "injusto"? Si de supervivencia se trata, siempre hay que defenderse con lo mejor que se tiene. Aquí se trata de detener el fuego de los cohetes que lanza hammas, no es una competencia deportiva.

10. La mayoría de los suministros de gasolina, agua y electricidad que reciben los palestinos lo reciben por parte del mismo Israel. Mucha de la infraestructura con la que cuentan fue construida por Israel durante la "ocupación", incluso las armas que tiene su policía, son muchas de ellas de proveniencia Israelí. De hecho, los niveles de vida en Cisjordania y Gaza eran superiores cuando eran administrados por Israel que lo que han sido desde que los administra la Autoridad Palestina. ¿Qué otra entidad en la historia ha hecho esto por quienes se autodeclaran sus enemigos?

11. Fueron los árabes los que no aceptaron la partición de Tierra Santa propuesta por la ONU en 1947, que le daba a Israel soberanía sobre tierras de mayoría judía, y a Jordania, Siria, Líbano y Egipto la soberanía sobre diversas áreas de mayoría árabe. Israel la aceptó gustoso. Fueron los árabes los que provocaron la crisis de los refugiados al iniciar una guerra contra Israel inmediatamente tras la declaración de su independencia, Israel nunca los expulsó.

12. Los territorios que conquistó Israel en 1967 fueron producto de una guerra preventiva, ya que se adelantó a los árabes que se preparaban para atacar a Israel. Antes de eso, Gaza era de Egipto y Cisjordania de Jordania, no existía como tal una identidad Palestina, eran simplemente árabes. Israel estuvo dispuesto a devolver los territorios a cambio de tratados de paz, pero tras la creación de la OLP (patrocinada en ese entonces por Egipto) y el surgimiento consecuente de la identidad Palestina como pueblo, Egipto y Jordania, quienes ya firmaron paz con Israel, renunciaron a reclamar esos territorios, dejándole "el problema" a Israel.

13. Es cierto que Israel ha cometido errores lamentables que han conducido a la muerte innecesaria de muchos palestinos inocentes, lo cual es lamentable. Israel siempre hace investigaciones largas y extenuantes de los hechos y para cuando da explicaciones, se juzga a los culpables y se les castiga, el mundo ya perdió el interés en ello. Israel al menos se hace un esfuerzo por prevenirlos y de castigar cuando sucede, mientras que Hammas siempre intenta matar intencionalmente a civiles y premia a los culpables.

14. Israel es un país democrático y libre donde hay diversas opiniones (incluyendo partidos políticos musulmanes), dentro de Israel hay quienes se oponen a lo que hace el gobierno ahorita y se han manifestado libremente, hay acceso a todo tipo de información tanto en pro como en contra de Israel. Hay miembros tanto de izquierda como de derecha, extremistas y moderados, que expresan opiniones diversas. En la mayoría de los países del mundo árabe (incluyendo a los actuales gobiernos autónomos de Palestina) la ley es el islam, oponerse al gobierno es ilegal, sólo existe el extremismo y la información disponible es restringida por el gobierno, que manipula deliberadamente a su población para generar una cultura de odio.

14. Algo a lo que yo siempre me he opuesto abiertamente al respecto de Israel es al establecimiento de asentamientos ilegales en Cisjordania y Gaza (los de Gaza ya fueron evacuados en el 2005). Esto ha sido producto de los gobiernos de derecha elegidos por el pueblo, la izquierda Israelí se opone abiertamente a ellos y ha tratado de desmantelarlos cuando ha estado en el poder.